LA AVISPA


   La avispa es un insecto de entre uno o dos centímetros de longitud.

   Se caracteriza por el color de su cuerpo, que es amarillo con manchas negras. 
  
 Según la disposición de las manchas en el abdomen de este insecto, podemos distinguir varios tipos de avispas muy parecidas entre sí, como la avispa papelera, la avispa sajona,  la avispa roja, la avispa alemana o la misma avispa común. 
    Asimismo, esta tiene dos antenas, seis patas y dos alas.

   Además, este insecto es un ser social debido a que viven en colonias. Dentro de estas, las avispas se distribuyen el trabajo entre las obreras que son las encargadas de traer el alimento y la reina que es la que se encarga de la reproducción.

  Respecto a su alimentación, las avispas a diferencias de las abejas, no tienen órgano recolector de polen. También se alimentan del polen de las flores, aunque su dieta incluye el componente animal. Por lo que es un insecto omnívoro.



    Dentro de la colonia, la reina alimenta a las larvas a base de una dieta carnívora, es decir, moscas, mariposas, arañas, etc. mientras que la reina se alimenta del néctar de las flores o la savia.   

                                           
  
   Acerca de la reproducción de la avispa, esta es ovípara como todos los insectos. La reina, en abril, construye el nido a partir de celulosa. Durante el invierno, la mayoría de las avispas mueren y la única que sobrevive es la reina, quien al año siguiente debe construir otro nido nuevo.

¡AHORA ES TU TURNO! Haz un dibujo de la avispa:

        

1 comentario: